UNIDAD 3 . TAREA #10 "POTOTIPOS TEXTUALES : ARGUMENTATIVO Y EL DIALOGO"
ARGUMENTACION
La argumentación se define como una serie de razonamientos que parten de una
idea central en la que se exponen ciertas aseveraciones, lógicas o convincentes,
que el autor tendrá que atender para sostenerlas, demostrando que tiene un nivel
intelectual y cultural muy sólido. Su intención comunicativa es tratar de convencer,
persuadir e incitar al lector para que adopte una idea, cambie una opinión o
simplemente mantenga el curso de acción. La argumentación puede encontrarse
en los ensayos, en algunos artículos editoriales, especializados o de opinión que se
publican con regularidad.
El propósito de la argumentación es demostrar qué tan bueno es el expositor para
convencer a alguien, defender una tesis y sostenerla.
Dialogo
Es la conversación que se da entre dos o más personas, quienes expresan a través
de un intercambio de ideas sus argumentos y puntos de vista de forma alterna. El
diálogo da cabida a todo tipo de debates que pueden desencadenar tanto acuerdos
como desacuerdos. Existen diálogos que tienen como objetivo intercambiar ideas,
datos, impresiones, experiencias.
ACTIVIDAD 7
Instrucciones: A continuación, lee y analiza este fragmento del autor Michele Abbate titulado "La verdadera libertad".
Ser libres no significa solamente no tener miedo, poder expresar la propia opinión sin temor a
represalias; también significa conseguir que la propia opinión pese realmente en los asuntos de
interés común y sea requerida por la sociedad como contribución necesaria. Libertad es plenitud
de vida. No soy libre si, disponiendo de un cerebro que puede producir cien, se me deja vegetar en
una ocupación donde rindo diez. En el mundo actual es más libre el profesional que trabaja de la
mañana a la noche, dando todo de sí a sus enfermos, a sus discípulos, a sus clientes, que acuden
a él confiando en su juicio y en su ciencia; es más libre el político, el sindicalista, el escritor que se
enrola en una causa que trasciende su propia persona, que los millones de súbditos de la moderna
sociedad industrial, con su "semana corta" y las escuálidas perspectivas de disipar su "tiempo
libre". El mayor riesgo que corre hoy la libertad es que la mayoría de los hombres son inducidos
a identificarla con un estado de subordinación, de tranquila sujeción, de evasiones periódicas
controladas y estandarizadas, al cual su vida parece reducirse inexorablemente.
Ahora contesta las preguntas.
1. ¿Qué tesis defiende el autor del texto?
R=Defiende la tesis de la libertad
2. ¿Qué argumentos sostiene?
R=la realidad de como es la libertad que es y lo que en realidad significa.
3. ¿Cuál es la conclusión?
R=que tenemos una idea errónea acerca de lo que es la libertad y que en la actualidad no somos
libres realmente .
En un pequeño párrafo, argumenta el por qué estás estudiando el bachillerato.
Estudio el bachillerato por que en un futuro lejano quisiera tener buenas oportunidades tener una carrera de la cual pueda subsistir y también para superarme a mi misma.
ACTIVIDAD 8
Instrucciones: Lee el siguiente diálogo entre don Quijote y Sancho Panza, tomado de la novela del ingenioso hidalgo el Quijote de la Mancha.
–¿Cómo dices eso? –respondió don Quijote.
–¿No oyes el relinchar de los caballos, el tocar de los clarines, el ruido de los tambores?
–No oigo otra cosa –respondió Sancho- sino muchos balidos de ovejas y carneros.
Contesta las preguntas.
1. ¿Qué estructura presenta el diálogo?
R=es una conversación
2. ¿Cuántos y cuáles personajes participan?
R= son dos participantes y los personajes son don quijote y sancho
Redacta otras dos intervenciones para cada personaje.
Don Quijote: sancho por favor escucha bien * escucha caballos tambores etc*.
Sancho Panza: esta mas que claro que no se escucha nada *solo se escuchan relinchidos*.
Don Quijote: creo que no estamos escuchando lo mismo.
Sancho Panza: pienso lo mismo que tu .
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