UNIDAD 3 . TAREA #10 "POTOTIPOS TEXTUALES : ARGUMENTATIVO Y EL DIALOGO"

 ARGUMENTACION 

La argumentación se define como una serie de razonamientos que parten de una

idea central en la que se exponen ciertas aseveraciones, lógicas o convincentes,

que el autor tendrá que atender para sostenerlas, demostrando que tiene un nivel

intelectual y cultural muy sólido. Su intención comunicativa es tratar de convencer,

persuadir e incitar al lector para que adopte una idea, cambie una opinión o

simplemente mantenga el curso de acción. La argumentación puede encontrarse

en los ensayos, en algunos artículos editoriales, especializados o de opinión que se

publican con regularidad.

El propósito de la argumentación es demostrar qué tan bueno es el expositor para

convencer a alguien, defender una tesis y sostenerla.




 Dialogo 

Es la conversación que se da entre dos o más personas, quienes expresan a través

de un intercambio de ideas sus argumentos y puntos de vista de forma alterna. El

diálogo da cabida a todo tipo de debates que pueden desencadenar tanto acuerdos

como desacuerdos. Existen diálogos que tienen como objetivo intercambiar ideas,

datos, impresiones, experiencias.




ACTIVIDAD 7 


Instrucciones: A continuación, lee y analiza este fragmento del autor Michele Abbate titulado                "La verdadera  libertad".



Ser libres no significa solamente no tener miedo, poder expresar la propia opinión sin temor a

represalias; también significa conseguir que la propia opinión pese realmente en los asuntos de

interés común y sea requerida por la sociedad como contribución necesaria. Libertad es plenitud

de vida. No soy libre si, disponiendo de un cerebro que puede producir cien, se me deja vegetar en

una ocupación donde rindo diez. En el mundo actual es más libre el profesional que trabaja de la

mañana a la noche, dando todo de sí a sus enfermos, a sus discípulos, a sus clientes, que acuden

a él confiando en su juicio y en su ciencia; es más libre el político, el sindicalista, el escritor que se

enrola en una causa que trasciende su propia persona, que los millones de súbditos de la moderna

sociedad industrial, con su "semana corta" y las escuálidas perspectivas de disipar su "tiempo

libre". El mayor riesgo que corre hoy la libertad es que la mayoría de los hombres son inducidos

a identificarla con un estado de subordinación, de tranquila sujeción, de evasiones periódicas

controladas y estandarizadas, al cual su vida parece reducirse inexorablemente.




Ahora contesta las preguntas.

1. ¿Qué tesis defiende el autor del texto?

R=Defiende la tesis de la libertad

2. ¿Qué argumentos sostiene?

R=la realidad de como es la libertad que es y lo que en realidad significa.

3. ¿Cuál es la conclusión?

R=que tenemos una idea errónea acerca de lo que es la libertad y que en la actualidad no somos 

libres realmente .



En un pequeño párrafo, argumenta el por qué estás estudiando el bachillerato.


Estudio el bachillerato por que en un futuro lejano quisiera tener buenas oportunidades tener una carrera de la cual pueda subsistir y también para superarme a mi  misma.


ACTIVIDAD 8


Instrucciones: Lee el siguiente diálogo entre don Quijote y Sancho Panza, tomado de la novela del ingenioso  hidalgo el Quijote de la Mancha.


–¿Cómo dices eso? –respondió don Quijote.

–¿No oyes el relinchar de los caballos, el tocar de los clarines, el ruido de los tambores?

–No oigo otra cosa –respondió Sancho- sino muchos balidos de ovejas y carneros.



Contesta las preguntas.

1. ¿Qué estructura presenta el diálogo?

R=es una conversación 

2. ¿Cuántos y cuáles personajes participan?

R= son dos participantes y los personajes son don quijote y sancho




Redacta otras dos intervenciones para cada personaje.


Don Quijote: sancho por favor escucha bien * escucha caballos tambores etc*.

Sancho Panza: esta mas que claro que no se escucha nada *solo se escuchan relinchidos*.

Don Quijote: creo que no estamos escuchando lo mismo.

Sancho Panza: pienso lo mismo que tu .
























Comentarios

Entradas más populares de este blog

UNIDAD 2 TAREA #7 " ETAPAS DEL PROCESO DE LECTURA"

UNIDAD 3 TAREA #9 "PROTOTIPOS TEXTUALES"